INFORMACION

Casa de la Cultura de Loja: El Núcleo

dsc03678.JPG

MISION

La Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Loja forma parte de una Institución Nacional de derecho público, autónoma, con juridicidad y caracteres específicos, conforme lo determina la Constitución Política del Estado y la Ley de la Cultura vigente, que tiene a su cargo sustentar la identidad y espíritu de la nación ecuatoriana mediante el conocimiento e integración de sus expresiones culturales y reconocimiento y promoción de sus valores inherentes, dentro del país y fuera de él.

VISION

Requiere todo el apoyo humano, económico y logístico indispensables para desarrollar los lineamientos de la política cultural que se ha trazado, administrar en forma eficaz y eficiente los recursos económicos y humanos, para el funcionamiento de sus servicios establecidos de: biblioteca, editorial, galería, auditorio, proyección cinematográfica, talleres de: danza, música, artes plásticas, literatura, imágenes, fotografía, producción de

eventos artísticos y culturales en diversas áreas, funciona miento de secciones académicas y extensiones de la Casa de la Cultura en los cantones.

0BJETIVOS ESTRATEGICOS

1. Auspiciar las labores de formación cultural a través de talleres autofinanciados

2. Fomentar y orientar el desarrollo de la cultura y difundir sus beneficios hacia las distintas clases populares de la Provincia.

3. Fortalecimiento de las secciones académicas

4. Dar apertura a una interacción cultural integradora de la comunidad

5. Creación de extensiones en los cantones que aún no las tienen.

Fecha y suceso de fundación del Núcleo Provincial trayecyoria, situación actual, proyecciones

El Núcleo provincial de la Casa de la Cultura de Loja, tuvo su proceso de conformación en los últimos días del mes de diciembre de 1946, gracias a las gestiones realizadas por el Dr. Benjamín Carrión y el Lic. Alejandro Carrión, Presidente y Miembro Titular de la Matriz de la Casa de la Cultura.

Los miembros fundadores de la entidad rectora de la cultura lojana fueron los doctores Clodoveo Jaramillo Alvarado, Carlos Manuel Espinosa, Eduardo Mora Moreno, Clodoveo Carrión y los hermanos José Miguel y Alfredo Mora Reyes, a ellos se unieron los intelectuales: Reinaldo Espinos Aguilar y José Emilio Muñoz.

 

dsc03772.JPGLa sesión de constitución del Núcleo provincial se dio por llamado del Dr. Carlos Manuel Espinosa, en el Salón de sesiones del I. Municipio de Loja, a las 20h00, del 20 de febrero de 1947, en donde con la presencia de los ocho miembros correspondientes, número necesario para organizar el Núcleo provincial de acuerdo a lo establecido en el Art. 2 del Reglamento para la creación y funcionamiento de los núcleos provinciales, se procedió a la designación del Directorio, el cual quedó integrado de la siguiente manera: Presidente Dr. Carlos Manuel Espinosa; Vicepresidente, Dr. Eduardo Mora Moreno; Secretario, Dr. Luciano E. Lasso, quien actuó en la sesión inaugural como secretario ad-hoc. Los demás miembros correspondientes presentes en el acto y los que no pudieron concurrir pasaron a formar parte de la directiva en calidad de Vocales.

Luego en la sesión ordinaria del 18 de agosto de 1947, el Presidente de la CCE-Loja, puso a consideración la ampliación del número de miembros del Núcleo, con personas representativas de la cultura lojana como: José Miguel Carrión, Máximo Agustín Rodríguez, Julio César Ojeda, Clotario Maldonado Paz, Gustavo Serrano, Pedro Víctor Falconí, Jorge Castillo Carrión, Miguel íngel Aguirre Sánchez, Víctor Aurelio Guerrero, Rafael Riofrío, Jorge Hugo Rengel, Ernesto Castro, Jorge Suárez Burneo, Carlos Enrique Carrión , Rafael Villavicencio, Enrique García, Francisco Rodas Bustamante, Bernardo Mora Ortega., Segundo Cueva Celi, José Joaquín Palacios, Juan Iván Cueva y los Canónigos Carlos Eguiguren y Lautaro Loaiza.

El día 9 de marzo de 1949, por resolución de la directiva, en sesión solemne especial se posesionaron los miembros correspondientes y se establecieron las Secciones Reglamentarias, así:

Literatura y Bellas Artes

Representante por la crítica literaria

Dr. Carlos Manuel Espinosa

Representante por la novela

Dr. Eduardo Mora Moreno

Representante por la Poesía

Dr. Víctor Aurelio Guerrero

Representante por los autores dramáticos

Lic. Carlos Enrique Carrión

Representante por el Periodismo

Lic. Rafael Villavicencio Vélez

Representante por las Artes Plásticas

Sr. José Joaquín Palacios

Representante por las Artes Musicales

Dr. Francisco Rodas Bustamante

Ciencias Jurídicas y Sociales

Representante por las Ciencias Sociales y Políticas

Drs. José Miguel Carrión y José Miguel Mora Reyes

Representante por los Estudios Internacionales

Dr. Jorge Castillo Carrión

Representante por las Ciencias Económicas

Dr. Ezequiel Molina

Representante por las Ciencias Jurídicas

Dr. Clodoveo Jaramillo Alvarado

Ciencias Filosóficas y de la Educación

Representante por las Ciencias Filosóficas

Dr. Alfredo Mora Reyes

Representante por las Ciencias de la Educación

Dr. Jorge Suárez Burneo

Ciencias Histórico Geográficas

Representante por la Investigación Histórica

Dr. Rafael Riofrío

Representante por la Geografía

Dr. Julio César Ojeda

Representante por la Historia Propiamente Dicha

Dr. Miguel íngel Aguirre Sánchez

Ciencias Biológicas

Representante

Dr. Clodoveo Carrión

Ciencias Físico-Químicas y Matemáticas

Representante

Ing. A. Bernardo Mora

A la presidencia del Dr. Carlos Manuel Espinosa, le sucederían: el Dr. Clodoveo Jaramillo Alvarado (1952-1954 y 1964-1966); el Dr. Víctor Aurelio Guerrero (1954-1956), quien logró la donación de un terreno para el edificio del Núcleo; el Dr. Jorge Hugo Rengel Valdivieso (1956-1960 y 1970-1972), en cuya administración se logró la inauguración de la imprenta tipográfica de la CCE-Loja; el Dr. José María Vivar Castro(1962-1964); el Lic. Vicente Burneo Burneo (1966-1968); el Dr. Alfredo Mora Reyes (1972-1974); el Dr Gustavo Serrano Masache (1976); el Ing. Alfredo Jaramillo Andrade(1977-1986); el Lic. Jaime Rodríguez Palacios (1986-1988); el Arq. José Beltrán Beltrán (1988-1991); el Dr. Stalin Alvear Alvear (1991-1996); el Dr. Marco Placencia Espinosa (2000-2004); y, el Lic. Mario Jaramillo Andrade (1996-2000 y 2004-2008).

Las obras de más relevancia en el accionar cultural de las administraciones de la entidad son:

  • Adquisición y puesta en marcha de la imprenta tipográfica de la institución (13 de abril de 1958)
  • Creación de la Escuela de Teatro, bajo la dirección del maestro Fabio Pacchioni de la UNESCO(1966)
  • Construcción del edificio constitucional (15 de noviembre de 1968)
  • Adquisición y funcionamiento de maquinaria para impresiones en sistemas Offset (1985)
  • Adquisición de equipos de filmación, proyección y vídeo (1992)
  • Conformación del conjunto de violines, bajo la dirección de los maestros Irina y Nikolai Rogatvchevsky
  • Creación del Taller de Literatura (1992)
  • Creación de Extensiones Culturales en algunos cantones de la provincia y publicación de sus respectivos órganos de difusión oficial (1993)
  • Conformación del Grupo Lojanías (1993)
  • Establecimiento del café y Galerías de Artes Kingman (1995)
  • Adquisición de equipos computarizados para el servicio de Editorial (1996)
  • Conformación del Ballet Contemporáneo (1996)
  • Iniciación de la Videoteca (1996)
  • Dotación de equipos de computación y equipos de sonido81996-1998)
  • Adquisición del edificio para el funcionamiento de la Sala de Teatro y Cine de la casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Loja (29 de marzo del 2001)
  • Dotación de equipos para pre-prensa y prensa (2001 y 2002)
  • Convenio con el Consejo Provincial para la construcción del edificio de la extensión cultural del cantón Macará (2002
  • Inauguración y equipamiento del Centro de Investigaciones de la Cultura Lojana Manuel Agustín Aguirre (2003)
  • Adquisición de equipo de computación para el Centro de Investigaciones de la Cultura Lojana Manuel Agustín Aguirre (2004).

Objetivos y Programas en Marcha

Tomando en cuenta que la cultura es considerada como generadora de la conciencia social de los grupos humanos, -la actual administración de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja, ha considerado algunos parámetros con el propósito de estimular en la comunidad un pensamiento social y cultural, orientado a la concienciación de los preceptos y conceptos de la recuperación de la verdadera identidad local y nacional. Estos parámetros son:

  • Llevar adelante acciones orientadas a cumplir objetivos que animan y fortalecen la misión y visión de la entidad cultural.
  • Fomentar las relaciones interinstitucionales entre las entidades culturales de Loja, la región sur y el país, para coordinar proyectos de tipo cultural.
  • Impulsar un acercamiento cultural con la juventud y niñez, desarrollando eventos y propiciando el cultivo de manifestaciones artísticas-culturales en los centros educativos y barrios de la ciudad y provincia.
  • Incentivar la producción artística mediante el fortalecimiento de los talleres de guitarra, literatura, danza, pintura, canto y la creación de nuevos talleres para el desarrollo de vocaciones en el arte escénico.
  • Coparticipar y auspiciar eventos culturales organizados por entidades públicas y privadas de la ciudad y provincia.
  • Apoyar la edición de libros de autores preferentemente lojanos.
  • Regularizar la publicación de los órganos oficiales de la Casa: Suridea, Mediodía y Pa’labrar.
  • Contribuir al fortalecimiento de la paz entre los pueblos de Ecuador y Perú.
  • Fomentar la realización de eventos culturales de calidad nacional e internacional en nuestra ciudad.

Servicios

BibliotecaBiblioteca Máximo Agustín Rodríguez: Iinaugurada oficialmente el 1 de mayo de 1952. Sus estantes se enriquecen de adquisiciones bibliográficas que implementan los conocimientos de los usuarios. La Casa se ha preocupado por gestionar su incremento con libros que provienen de la Casa Matriz, de entidades y personas que analizan la prioridad de implementar dicho material. En la actualidad se dispone de 9700 libros y 3.050 revistas. Anexa a la biblioteca funciona la Hemeroteca, la cual tiene en sus archivos periódicos desde 1950, tales como El Telégrafo, El Universo; y los locales desde 1930, entre ellos: Clarín, El Mundo, El Volante.

Videoteca: Tiene en archivo vídeos de arte, ciencia, obras literarias clásicas, universales, latinoamericanas y nacionales; documentales de personajes importantes dentro de la cultura universal y nacional. Además de vídeos de eventos culturales, organizados por la entidad. El número de vídeos es de 199.

PinacotecaPinacoteca: Aunque no se cuenta con una sala de exposiciones para la pinacoteca, se tiene registrado en documentos del departamento de Tesorería la existencia de más de un centenar de obras pictóricas de artistas plásticos reconocidos como: Eduardo Kingman Riofrío, Soriano, Estuardo Figueroa, Salvador Villa, Boris Salinas, Marco Montaño, Mónica Sarmiento, Xavier Alejaro, Carlos Dominguez, Alison Yadlin, Diego Espinosa, íngel Aguilar, Paúl Torres, Tania Sáez, Jorge Espinosa, Alexei Calispa, José Sivizaca, Franco Correa, Manuel Serrano, Tania Rodríguez, Alicia González, Adriana Jaramillo, Ivonne Herrera.

Centro de producción audiovisual: La función es la producción, edición, registro de materiales auditivos y audiovisuales relativos a eventos realizados por la institución. Servicio de proyección de los registros disponibles para exposiciones de la Casa y entidades culturales que lo requieren.

Centro de Cómputo: Su actividad está orientada al levantamiento de textos, diseño gráfico y labores de pre-prensa.

ImprentaTaller Gráfico o Editorial Gustavo A. Serrano: Tiene 50 años de vida, cuenta con maquinaria actualizada, que ha sido adquirida en el período administrativo del Dr. Placencia tales como: la máquina Hamada, que sirve para imprimir en alta resolución y alta calidad los textos y una Compaginadora que posibilita la automatización en el proceso de compaginación de libros.

La Editorial, oferta servicios internos y externos que consisten en refilado de papel, edición y encuadernación de libros, afiches, catálogos e invitaciones.

Auditorio Pablo Palacio: Su capacidad es para 100 personas, se ocupa para realizar exposiciones literarias, conciertos, foros, conversatorios, etc.Auditorio Pablo Palacio

GaleriaGalería “Ruben Garrido”: Creada en el período del Lic. Stalin Alvear Alvear “1992-1996, con gestión directa del Lic. Estuardo Figueroa Castilllo, director de la sección académica de Artes Plásticas y miembro del Directorio de la CCE-Loja. En la administración del Dr. Placencia se realizó la remodelación del local con la perspectiva de una adecuación que favorezca la presentación de las exposiciones pictóricas y escultóricas que se dan en este espacio dedicado al arte plástico. La capacidad es para 100 personas

dsc03143.JPGSala de Cine y Teatro de la Casa de la Cultura: En el período del Dr. Marco Placencia 2000-2004, se gestionó la adquisición del edificio del Teatro El Dorado, con el propósito de dar prioridad a la recuperación del Séptimo Arte en la ciudad de Loja e incentivar las manifestaciones culturales de todo tipo. Una vez adquirido el local se realizó una remodelación de la Sala de Cine, misma que fue inaugurada el 16 de abril del 2001, con el VI Festival de Cine Iberoamericano, evento coordinado con la Cinemateca Nacional. Es de destacar que a partir de la inauguración de la Sala de Cine, se ha venido proyectado permanentemente películas que cubren las expectativas del público lojano en cuanto al cine cultural se refiere. Capacidad para 600 personas.

Centro de Investigaciones Culturales de Loja “CICLO- Manuel Agustín Aguirre: Este centro está ubicado en el edificio de la Sala de Cine de la Casa de la Cultura, mismo que es inaugurado en este período, el 30 de julio de 2004, y tiene como objetivos prioritarios:

  1. Ofrecer a la membresía de la Casa un escenario donde pueda desarrollar su creatividad a través de las diferentes manifestaciones del arte, las letras y las ciencias.
  2. Motivar a los directivos y miembros de las secciones académicas de la CCE, Núcleo de Loja, para que se integren activamente a la vida institucional.
  3. Integrar a otros intelectuales, ensayistas, científicos, profesionales, artistas mujeres y hombres de cultura, a trabajar mancomunadamente por la cultura de Loja y el país.
  4. Poner a disposición de la ciudad y la provincia de Loja, un lugar de encuentro permanente, donde se pueda estudiar y debatir sobre la cultura de Loja y sobre otros temas de importancia regional, nacional o mundial.

Capacidad para 32 personas.

Talleres para enseñanza teórico práctica

Taller de guitarra clásica y popular: Imparte conocimientos instrumentales sobre guitarra clásica y popular, es dirigido por el Lic. Walter Rodríguez. Tiene una asistencia promedio de 26 personas, cuyas edades van de los 10 años en adelante. El patrocinio institucional es el local y la dotación de mobiliaria, guitarras y atriles.

AuritaTaller de danza:Dirigido por la Maestra Aura Ocampo Jaramillo, formado con el propósito de suscitar los valores culturales de la expresión corporal, técnica clásica, danzas folclóricas y modernas. Después de cumplido el año escolar se ofrece una presentación a fin de poner a consideración los avances obtenidos por las talleristas. Las asistentes a este taller van desde los 3 a los 13 años, El número de alumnas es de 100.dsc02965.JPG

Taller de artes plásticas: Está dirigido a personas de todas las edades y sus enseñanzas se encaminan a despertar habilidades y destrezas de la niñez y juventud lojana en el ámbito del dibujo y la pintura. Su director es el Profesor Claudio Rodríguez Bernal. En la actualidad este taller tiene 13 alumnos. Y concluido el ciclo escolar se realiza la exposición pictórica en la galería Kingman.

CantoTaller de Canto: La instructora del taller es la Soprano Esthela Betancourt, el propósito es motivar mediante métodos pedagógicos de vocalización, dicción y expresión oral los elementos rítmicos, armónicos y melodiosos de la voz. El número de alumnos es de 30, que van desde los 10 años en adelante. La evaluación de este taller se da con la presentación de un recital de voces al final del año lectivo.

Taller de Literatura: Funciona los días sábados en los locales de la entidad, se cultiva los valores literarios de la literatura lojana. Sus coordinadores son: Luis Antonio Quishpe, José Imbaquingo y Mónica Cuenca.El número de talleristas es de 14. La evaluación de los resultados de este taller es con la edición de la revista Pa labrar, en la que los talleristas presentan editados sus trabajos, en los distintos géneros literarios.

Fuente: Núcleo de Loja

Salas

  • Auditorio Pablo Palacio: Su capacidad es para 100 personas, se ocupa  para realizar presentaciones de obras literarias, conciertos, foro, etc.
  • Galería Kingman: Con capacidad para 100 personas, ofrece servicios para exposiciones pictóricas
  • Sala de cineSala de cine: Ubicada en el edificio del Teatro El Dorado, tiene capacidada para 600 personas, es utilizada para proyecciones cinematográficas, presentaciones artísticas musicales y teatrales, eventos sociales, culturales, políticos, cívicos y católicos.
  • Sala de conferencias: Ubicada en el edificio del Teatro El Dorado, capacidad 32 personas, 3 oficinas, un vestíbulo, con servicio de bar y cafetería. Esta dispuesta para las secciones académicas de la Casa de la Cultura, cine-foros, proyecciones de vídeo y compútacionales, paneles, foros, conferencias, etc.

Cerrar
E-mail It