LOJA ESENCIA MUSICAL

La presentación del largometraje realizado por AURORA FILMS de esta ciudad, y bajo el auspicio ILE y de la Casa de la Cultura del Ecuador núcleo de Loja resultó un evento inolvidable, no sólo por la calidad del trabajo sino por el contenido del mismo.
Se pudo apreciar un buen trabajo de investigación histórica del origen de la música en el sur del país, los factores que intervinieron para que este llamado “Último Rincón del Mun
do” sea la “cuna de artistas” de este género, que poco a poco ha ido alcanzando niveles increíbles. Razón tuvo Manuel Benjamín Carrión al decir Loja debería ser una potencia cultural y la música sólo es un referente.

Si bien no estuvieron todos los que son, sin embargo esta muestra de una época de desarrollo musical lojano, ella nos permite apreciar que se rompe un mito cuando se dice que es mejor poco y bueno que mucho y malo, Loja en el campo musical es calidad y cantidad.

Los responsables de este trabajo, reconocieron que no se pudo abarcar todo, pues se trata de un proyecto en construcción que puede ser enriquecido constantemente.

Algo que si queda en evidencia es que existieron dos épocas bien marcadas en el desarrollo musical de Loja; esto es, un antes y un después y es la presencia de un hombre que viene a rompe esquemas se trata de Edgar Palacios, que con mente fresca y espíritu luchador, revoluciona y potencia la vena artística de la juventud lojana de la época de la cual soy testigo.

El apoyo incondicional de Manuel Agustín Godoy y la empresa ILE es encomiable, el pueblo de Loja dio un plauso por este hecho que debe ser imitado por otras entidades privadas y públicas. Definitivamente, estoy convencido que esta memoria musical de una época de oro quedará impregnada en nuestra retina y corazón.

Gracias por darnos la oportunidad de ser parte de este documental que perdurará como una impronta a seguir por las nuevas generaciones. Haber nacido en una época histórica musical de esta tierra hermosa ha sido un privilegio, pero que ha contribuido a que hoy contemos con una pléyade de hombres y mujeres cultores del arte musical. Bien por Loja, bien por todos los artistas.

Alfonso M. Coronel P.

 

Posted on Abril 4th, 2016 by admin in ARTICULOS

Deja un Comentario »

Trackback | RSS 2.0

no hay comentarios todavía - sea el primero?



Cerrar
E-mail It